ASHUA-ONGD

ASHUA-ONGD
Sección de cooperacion de la A. Amigar

Resumen viaje Etiopia-Afar 2009

Afar 2009A lo largo de la campaña de Ayuda a Etiopia Afar 2009, junto a la Asociación Arzolla consigue recaudar 27.000 euros.




Cumpliendo con el compromiso adquirido el pasado septiembre los cooperantes y miembros de la Asociación Arzolla Rubén Liaño Martin, María García Cabo y Lorena García Martin partieron hacia la región etíope de Afar.

A las 7:30 de la mañana del miércoles 9 de septiembre, partió María. Adelantándose en el viaje para llevar a cabo toda la preparación logística del proyecto y que estuviera todo dispuesto cuando llegara el resto de la expedición; Rubén y Lorena.

En un solo día, María consiguió el camión, el coche de alquiler, encargar la fafa directamente en la fábrica, las sillas de ruedas, biberones, etc.

María, había marchado un poco nerviosa, ya que una de las misiones más importantes…EL REPARTO DE MOSQUITERAS, estaba encontrando dificultades. Al parecer, ha habido un ROBO masivo de mosquiteras en Etiopia, por lo que el gobierno había tomado como medidas detener a todo aquel que encontraran comprando o vendiendo mosquiteras, y solo permitían su reparto a través de UNICEF. El problema era que a los contactos en Etiopia les estaba resultando imposible conseguirlas e incluso contactar con Unicef. Sin embargo las expectativas puestas en María para conseguirlas no fueron en vano y el segundo día ya tenía solucionado el tema de las mosquiteras. Se compraron 500 y de la mejor calidad.

El resto de la expedición, en España todavía, recibe un mensaje de María: “el cambio de moneda en estos momentos es favorable” lo que va a permitir aumentar las cantidades de la ayuda.

Por ello se compraron 10 toneladas de Fafa en lugar de las 7 previstas y también más sillas de ruedas, biberones, mosquiteras y leche materna. Y además se compran aparatos de gimnasia para la rehabilitación de enfermos del centro de las Misioneras de la Caridad en Semera.

El domingo día 13 de septiembre parten Rubén y Lorena para reunirse con María, llegando a Adís Abeba a las 4:30 de la madrugada del día 15.

Durante su estancia en Adis Abeba, acuden al Orfanato de Global Infantil, para dar las gracias a su director; Gil Losada quien nos ha prestado su ayuda en todas las gestiones, dándonos el imprescindible amparo legal en el país. En esta visita nuestros cooperantes reconocen una necesidad del orfanato, ya desde el mes de abril se encuentran sin coche. Este orfanato acoge a 170 niños y el coche lo necesitan para trasladarse al hospital, colegios, compras, etc.

Tras estudiar las posibilidades y habiendo realizado ya las compras previstas, aprovechamos el efecto favorable del cambio de moneda actual y se decide comprar el coche/furgoneta que tanto necesitan.

El día 16, parten hacia la Región de Afar, aprovechando el viaje de un camión que se dirige vacío hacia el puerto de Djibuti. Así, el transporte de nuestro material resulta más barato.

Nuestros cooperantes llegan hasta Semera. En la casa de acogida de las misioneras de Madre Teresa, dejan almacenado gran parte de la fafa que repartirán en estos días. También el aparataje de rehabilitación y una parte de las sillas de ruedas, leche materna, biberones y medicamentos.

Desde aquí, su primer destino fue Mile, desde donde partirán cada día a la búsqueda de los poblados nómadas de la zona.

Por la noche preparan la fafa que tienen en sacos de 50 kg, separándolos en bolsas de 10 kg. Que será por norma general la cantidad destinada a cada familia.

Cada día se levantan a las 05:30 de la madrugada para evitar la horas de más calor.

En estos primeros días, repartieron la ayuda en los poblados nómadas de; Adaytu & Abaco, Waranso, Eluha, Waranso II, Makalkat, Gonna y los asentamientos próximos a Mile.

En alguno de estos poblados encontraron graves problemas de desnutrición y malaria y los casos más graves, los trasladaron hasta el centro de las misioneras de Madre Teresa.

Hacia las 12 del medio día retornaban al hotel pues el calor del desierto no perdona, y en estas horas de máxima insolación aprovechan para descansar.

Después de reponer fuerzas comiendo, y una pequeña siesta a la sombra, nuestros cooperantes retoman la tarea y vuelven en búsqueda de más poblados necesitados de ayuda.

El camino hacia estos lugares es largo y difícil, por la usencia de carreteras y a veces, incluso de camino, circulando desierto a través. Es por ello que los pinchazos y cambios de rueda resultaron bastante frecuentes. En otros casos el final del trayecto solamente fue posible realizarlo a pie.

Otros problemas con el arranque del coche en pleno desierto, también supusieron momentos de apuros.

Al atardecer, de vuelta al hotel. Comer algo, hacer la colada y volver a preparar las bolsas de fafa para el día siguiente.

Tras días en la zona de Mile, se dirigen hacia Logiya, donde situaran la nueva base. Desde allí repartirán ayuda a los poblados nómadas de Detbahary.

Transcurrido este tiempo vuelven a Semera donde recogen la fafa que habían almacenado para llevarlo hasta Asayita, tercer destino del proyecto.

En Asayita visitan el Hospital rehabilitado en un proyecto anterior.

Desde Asayita partiran cada día para visitar los poblados nómadas de; karbuta, Babadyta, kalifague, Bokaitu, Beyehaile, Detbahary II y Korondora

María pasa su cumpleaños en plena actividad y la asociación del Sida organiza una comida a la que acuden casi 200 personas y obsequian a nuestros cooperantes con un Diploma de BUENAS PERSONAS y vestidos etíopes.

Cumplida esta parte del proyecto, retornan a Semera a la casa de las misioneras de Madre Teresa, junto con ellas, se realizan compras de material escolar, uniformes y pizarras para los colegios de 6 villas próximas a Semera.

En el centro de acogida de las monjas de madre Teresa, vive un joven de 17 años que ayuda en las tareas sanitarias y muestra interés formativo en la materia. Por ello, con el consejo de las Hermanas, acuerdan becar la formación de estudios de enfermería del joven durante un año en Adis Abeba.

Se cumple así la primera parte del proyecto de ayuda. Nuestros cooperantes retornan a Adis Abeba donde continuaran los contactos con el gobierno Etíope, para proyectar la construcción de la escuela-centro de Formación en Bokaytu.

Día 3 de octubre, es hora de volver a casa y dar continuidad al proyecto, comenzando con la campaña de ayuda Etiopia-Afar 2010